El presente ya es la inteligencia artificial: AI Prompters, la nueva profesión

Por Antonio Gutiérrez Pérez
AI Prompters
27 de Marzo de 2023. 15:03h

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestro día a día. Con la llegada de Chat GPT, esta tecnología se ha popularizado y ha llegado a ámbitos dónde antes parecía improbable, por lo que multitud de personas se están profesionalizando y mejorando su perfil laboral. Más aun cuando comienzan a aparecer ofertas de empleo de “AI Prompters”, una nueva profesión que promete extender en multitud de empresas. 

¿Te gustaría trabajar como AI Prompter? ¡Descubre en qué consiste esta nueva profesión! 

Multitud de empresas están empezando a incorporar inteligencias artificiales como Chat GPT, Midjourney, DALL-E 2 y muchas más. ¿Cuál es el principal problema? Que incorporar estas tecnologías no es algo tan simple, ya que se necesita de una comprensión profunda y estrategia para que de verdad se optimicen procesos sin perder calidad. Y es que ya se conocen datos en los que los resultados con IA no han sido los esperados. 

Al mismo tiempo, numerosos/as profesionales investigan a fondo estas herramientas para sacarles el mayor jugo posible. Prueban y se equivocan hasta encontrar la manera de que la inteligencia artificial les devuelva el resultado deseado, alineado con sus intereses. Hasta el momento se trataba de personas a las que les apasionaba estas herramientas, pero ahora se le abre un nuevo escenario: profesionalizar su trabajo y convertirse en AI Prompters. 

¿Qué son y qué hacen los AI Prompters? 

Básicamente, los AI Prompters son expertos en IA que dan las instrucciones adecuadas a los sistemas que usan algoritmos de aprendizaje automático para generar texto e imágenes, entre otros. Como bien sabemos, herramientas como Chat GPT van a ofrecer uno u otro resultado en función de la instrucción o prompt que introduzcas. Una leve variación puede cambiar por completo el resultado. 

Este suceso se une a la dificultad que muchas empresas tienen a la hora de implementar la inteligencia artificial en sus procesos. Por ejemplo, una encuesta elaborada por McKinsey & Company señaló que el 50 % de las organizaciones que han incorporado esta tecnología no han logrado escalar sus implementaciones por la falta de habilidad y talento. 

Los AI Prompters llegan para solucionar este problema, ya que disponen de las habilidades necesarias para ofrecer un asesoramiento especializado en el uso de la inteligencia artificial en un contexto empresarial. Estos nuevos profesionales son capaces de generar informes, investigaciones, analizar datos, recomendar productos, realizar piezas creativas y hasta elaborar estrategias de marketing a través de la IA. 

Los AI Prompters serán capaces de personalizar las soluciones de la inteligencia artificial con el objetivo de que se adapten a las necesidades específicas de cada empresa, de manera que tendrán un papel importante. Ellos serán los encargados de que esta tecnología se utilice de manera eficaz, además de que formarán y ayudarán a sus compañeros para que acudan a estas herramientas con una estrategia definida. 

Se buscan AI Prompters 

¿Pero hay empresas que ya buscan AI Prompters o se trata de una suposición? En efecto, ya existen empresas que demandan de este tipo de profesionales. En Alemania se popularizó el caso de la agencia de marketing Palmer Hargreaves, que publico una oferta de empleo en la que buscaba un “AI Prompter”. Querían a alguien que nutriese Chat GPT y las demás herramientas con los textos adecuados. 

Salieron a buscar activamente a este profesional porque son conscientes de que si interactúas con estas tecnologías de manera equivocado, es muy fácil que se genere un contenido de baja calidad. Además, pusieron a prueba a la inteligencia artificial y demostraron que con la ayuda de herramientas como Chat GPT pueden crear hasta bocetos para una app para móvil. 

¿Estos bocetos serán los definitivos? Por supuesto que no, pero esta empresa considera que es una fuente de inspiración increíble, ya que te permite adelantar trabajo y tan solo tener que optimizar ciertos aspectos. La cuestión radica es que con los AI Prompters, estos bocetos iniciales serán mejores, ya que sabrán qué preguntar exactamente a la IA para obtener el mejor resultado posible. 

Requisitos que debe cumplir un AI Prompter 

Cualquier persona que se quiera convertir en un AI Prompter debe contar con un entrenamiento cualificado o formación en el ámbito de la inteligencia artificial, la lingüística y todas las ramas. Además, deben de ser capaces de crear modelos de procesamiento de IA y datos para el entrenamiento individual. 

Respecto a este último requisito se ha generado un gran debate, ya que muchos especialistas consideran que no es necesario ser un experto en inteligencia artificial para extraer un gran potencial de herramientas como Chat GPT y DALL-E 2. Aun así, al ser una nueva profesión, todavía se encuentra en un proceso inicial, donde se deben de definir sus características y funciones. 

¿La inteligencia artificial es el fin de los trabajos tradicionales? 

Recientemente se hizo viral un estudio, realizado por la desarrolladora de Chat GPT Open AI, en la que señalaba cuáles son los oficios más expuestos por las herramientas de inteligencia artificial. En el estudio indicaban que el 100 % de las tareas que hacen los diseñadores web pueden ser realizadas por esta tecnología, al igual que las que hacen los traductores, periodistas, asesores fiscales, matemáticos o escritores. 

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con este informe. Al final, denuncian que la misma empresa que se encuentra a la cabeza en la carrera de la IA sea la que completa este estudio. En él también se habla de que se las profesiones que requieran un pensamiento crítico son las que más esquivarán a estas tecnologías. 

Los críticos indican que es muy difícil que la inteligencia artificial termine reemplazando a los profesionales actuales, ya que se necesita de personas que supervisen sus actividades y que adapten los resultados de la IA al objetivo de su empresa. Por otro lado, aunque estas herramientas estén muy avanzadas, siempre van a necesitar a un trabajador que haga uso de ellas. 

La cuestión es que la IA ha llegado para crear nuevas profesiones, ayudar a optimizar tareas y a dar un plus a cualquier actividad, pero parece improbable que revolucione tanto a los trabajos más tradicionales. Habrá que adaptarse para incluir esta inteligencia artificial en los procesos diarios, ya que hay que hacerlo de manera correcta para que aportar buenos resultados. 

¡Adelántate y fórmate en inteligencia artificial! 

La única manera de adaptarse a los cambios que vienen es a través de la formación. Debemos formarnos para poder incorporar estas nuevas tecnologías en nuestro trabajo diario y, además, hacerlo de una manera eficiente. En INESEM contamos con un amplio catálogo de formaciones en inteligencia artificial, y es que somos conscientes del papel importante que tendrá en un futuro inmediato. 

Por ejemplo, contamos con este Curso Superior en Inteligencia Artificial, en el que se tratan distintos softwares y herramientas. Si quieres darle un plus a tu perfil profesional, no dudes en empezar a formarte ya. En un futuro inmediato, contar con conocimientos en inteligencia artificial puede hacer que te diferencies del resto de candidatos en un proceso de selección de personal. 

¿A qué estás esperando? 

¡No lo dudes! 

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School