Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Responsabilidad medioambiental, un reto que toda empresa debe asumir por su futuro y el de su entorno

Por María Herrera Vico
Medidas para proteger el medio ambiente en las empresas
05 de Junio de 2020. 09:06h

Parece que cada vez que abrimos la agenda surge un nuevo día internacional dedicado a algo. Es imposible recordar el cumpleaños de todas las causas por las que merece la pena luchar, pero hoy, es el Día Mundial del Medio Ambiente, y como creemos que esto nos afecta directamente como empresa comprometida, en este post vamos a hablaros de responsabilidad medioambiental. 
En INESEM queremos que este artículo no solo sirva para proponer ideas de mejora ecológica, sino para que, todo el que quiera, pueda participar compartiendo sus iniciativas en los comentarios.

Hasta hace muy poco, la transición ecológica de empresa tradicional a sostenible, se veía casi como un obstáculo para el crecimiento. Luego se intentaron reflejar estos cambios solo de cara a la galería, con campañas “ecofriendly” y packaging aparentemente ecológico; pero a día de hoy, cada vez somos más los que trabajamos por un cambio integral que nos permita seguir desarrollando a pleno rendimiento nuestra actividad empresarial mientras cuidamos el entorno.

¡Así, empezamos a asentar las bases de nuestro plan de responsabilidad medioambiental!

Cómo empezar a desarrollar medidas de responsabilidad medioambiental en las empresas

Como todo cambio significativo, antes de empezar a desarrollar cualquier acción que implique algún esfuerzo económico o de recursos humanos, es aconsejable pararnos a pensar e identificar qué elementos y prácticas intervienen en el día a día de tu empresa.

La transformación empieza por los pequeños detalles, sigue con la creación de hábitos y evoluciona con nuevos retos.

Por ejemplo ¿Qué cantidad de papel se consume diariamente? ¿Cómo se usa el sistema de climatización? ¿Estamos abusando de la luz y el agua? ¿Qué materiales utilizamos a la hora del desayuno?.. y así una larga lista de puntos cotidianos fácilmente mejorables si todo el equipo colabora.

Después es el momento de hacer pequeñas inversiones en propuestas ecológicas. Cambio de bombillas tradicionales a las de bajo consumo, mejoras en el aislamiento del lugar de trabajo, incorporación de sistemas de climatización modernos de bajo consumo, grifos y luces en zonas de paso autorregulables o la gestión de reciclaje específica para aparatos electrónicos ¡Atento a este dato! Solo con el reciclado de tóner se evitarían más de 40.000 toneladas de plástico.

Piénsalo, lo que a corto plazo supone un gasto extra, a la larga ayudará a reducir los costes fijos de la empresa. 


¿Y si das un paso más en la eficacia ambiental de tu empresa y trabajamos para conseguir la Certificación ISO 14001?

Con esta acreditación, las empresas podrán demostrar oficialmente su compromiso con el medio ambiente. Para ello, se lleva a cabo un control anual de la gestión de los riesgos que su actividad suponga para el entorno y la renovación de la certificación cada tres años.
Aparte de la gran contribución que la ISO14001 hace al medio ambiente, las empresas que la obtienen también se verán beneficiadas en aspectos como: mejora de la reputación, anticipación a futuras normativas, minimiza el riesgo de demandas, mejora la diferenciación entre la competencia, facilita el acceso a ayudas económicas y reduce las primas de seguros de responsabilidad civil.

INESEM y su compromiso con el medio ambiente

Desde el año 2008, el grupo empresarial INDIZE, del que forma parte INESEM Business School cuenta con la Certificación ISO14001. Para nosotros es un gran compromiso, que en su día supuso un reto pero que, a día de hoy, nos facilita el cumplimiento de normativas relativas al cuidado del medio ambiente.
Como el resto de corporaciones, empezamos tomando medidas sencillas pero efectivas, que nos llevaron a conseguir ser un grupo comprometido y consciente de la importancia del desarrollo sostenible.

Así, hay algunas de las medidas que mantenemos e intentamos mejorar día a día.

Medidas eficaces para el ahorro de papel y energía 

En INESEM vamos todos a una y apostamos por el cambio hacia la sostenibilidad cada día. Acciones tan sencillas como las que apuntamos a continuación son muy significativas para mejorar la responsabilidad medioambiental de una empresa:

  • Aprovechamiento de papel reciclado y reutilización de papel en sucio para asuntos no oficiales.
  • Utilización de medios de comunicación electrónicos siempre que no sea imprescindible utilizar papel.
  • Configuración de faxes para evitar que se impriman automáticamente.
  • Reutilización de sobres.
  • Habilitación de contenedores exclusivos para papel y plástico accesibles a todo el equipo.
  • Programar el aire acondicionado para que no baje de los 24º o restarle un grado a la calefacción.
  • Desconectar la climatización en salas desocupadas.
  • Instalación de luces de bajo consumo.
  • Colocación de los puestos de trabajo de manera que se aproveche al máximo la luz natural.
  • Apagar siempre las luces y ordenadores, tanto al medio día como al finalizar la jornada.

¡Ahora te toca a ti! ¿Qué ideas se te ocurren para proteger el medio ambiente desde la oficia? Entre todos podemos alargar la vida del planeta.

 

Publicaciones que te pueden interesar

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School