Lock-up

En el mundo de las finanzas y los negocios se utiliza comúnmente el término “Lock-up”. Este concepto se puede traducir como “bloquear” o “cerrar” y, en general, se usa para referirse a un periodo de tiempo en el cual no se puede realizar una determinada operación.

Con el “Lock-up” Este se pretende, a rasgos generales, preservar la liquidez y mantener la estabilidad del mercado, este período de tiempo suele estar comprendido entre 30 y 180 días. La duración y el motivo por el cual se realiza este “bloqueo” dependerán del producto financiero del que se trate. Se usan principalmente en:

  • En las empresas que buscan salir a bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) o IPO por las siglas de su nombre en inglés (initial public offering), los accionistas pueden firmar un acuerdo en el que aceptan un periodo de “Lock-up” Este también puede ser impuesto, en este se comprometen a mantener sus acciones durante un periodo de tiempo determinado, de esta manera se limita su capacidad para vender o transferir sus acciones, eliminando la incertidumbre y evitando una venta excesiva inmediatamente después de la oferta pública de venta (OPV), y por tanto, evitando también el descenso de precios de las acciones y facilitando la colocación de las mismas entre el público. Las acciones que no se encuentra afectadas por un “Lock up” suelen denominarse acciones flotantes o “free float”, estas están disponibles para el público.

Esto sucede porque cuando una entidad privada se hace pública, muchos empleados pueden recibir acciones de la compañía, en muchas ocasiones estos suelen querer cobrar sus acciones lo más rápido posible, lo que puede dar la impresión de falta de confianza. Los accionistas generalmente aceptan un periodo de “Lock-up” Este como parte de su compromiso a largo plazo con la empresa y evitando así un episodio de volatilidad. Cuando finaliza el periodo de bloqueo, accionistas que estaban sujetos a esta restricción pueden vender o transferir sus acciones con normalidad.

  • En los Fondos de Inversión se establece este periodo “Lock-up” Este para impedir la entrada de nuevos partícipes en el fondo o la realización de inversiones adicionales, el objetivo de dar tiempo al gestor del fondo para salir de las inversiones que puedan ser poco líquidas y así evitar que se desequilibre su cartera rápidamente, o bien, el fondo ya ha alcanzado el volumen de patrimonio idóneo para una gestión eficiente y un aumento podría afectar a la rentabilidad del fondo y por tanto, de los partícipes. Los periodos de “Lock-up” Este suelen darse en los fondos de inversión libre o hedge funds, si así lo establece el folleto, además suelen darse en periodos más extensos.

Estos periodos de “Lock-up” Este en los fondos de inversión permiten que los gestores de fondos puedan ejecutar estrategias de inversión a largo plazo sin la preocupación de tener que liquidar posiciones en momentos inoportunos debido a presiones de liquidez; también evitan que los inversores entran y salgan del fondo rápidamente para aprovechar oportunidades de arbitraje a corto plazo, de esta forma gracias a este periodo de bloqueo se asegura la estabilidad del fondo.

Volver al glosario

¿Te planteas estudiar? Te informamos

Información básica sobre Protección de Datos. Haz clic aquí
Responsable INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES S.A.U. Finalidad Información académica y comercial de nuestros servicios de enseñanza. Legitimación Consentimiento del interesado y ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Destinatarios Encargados del tratamiento para cumplir con las finalidades. Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional Pulsa aquí

Cargando...

Se envió su solicitud correctamente.

Completa los campos obligatorios.

Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School