Todo lo que debes saber sobre el consultor comercial

Por Antonio Gutiérrez Pérez
Consultor comercial
23 de Abril de 2024. 10:04h

Un consultor comercial es una figura muy importante en el mundo empresarial. Y es que hablamos del profesional que debe aportar una visión crítica, objetiva y nada sesgada de la situación comercial de la empresa. Aparte de este análisis sincero, tiene que facilitar las estrategias o herramientas para que dicha compañía mejore sus números en cuenta a ventas. 

Este profesional se encarga de dar consejos a distintos equipos de ventas para que mejoren sus resultados. Por este motivo, el consultor comercial cuenta con una dilatada experiencia que respalda sus lecciones. Gracias a esa experiencia, ha podido cometer diferentes errores y ha podido ver cuál es el camino correcto. 

Gracias a esos errores y aciertos, un consultor comercial sabe exactamente qué rumbo tomar para ir por el camino correcto. Así, guía a los equipos de ventas de una empresa para que tropiecen lo menos posible. 

Funciones de un consultor comercial 

Un consultor comercial debe desempeñar ciertas funciones dentro de una empresa. Sin embargo, antes debe tener conocimientos a estrategias, técnicas y tácticas de ventas y negocios. Como venimos diciendo, todo lo que aprenda, podrá usarlo en su día a día laboral, teniendo siempre como objetivo mejorar las ventas.  

Desglosemos las funciones del consultor comercial

  • Análisis y evaluación: lo primero que deben hacer cuando empiezan a trabajar con una empresa es revisar los procesos de ventas actuales. 
  • Desarrollo de estrategias: después de la fase de revisión, toca desarrollar estrategias de ventas que sea efectivas. Estas estrategias las deben diseñar en función de las necesidades y objetivos de la empresa. 
  • Capacitación y desarrollo: no será posible que la estrategia se implemente bien si el equipo no cuenta con las habilidades y capacitación necesarias. Deben comprender el mercado en el que tienen que desarrollar sus tareas. 
  • Visión estratégica: una vez que los problemas a corto plazo se han solucionado, toca establecer estrategias a largo plazo para que la empresa crezca de manera sostenible. 
  • Constante revisión: otra de las cuestiones que debes tener en cuenta es que un consultor comercial está constantemente revisando el proceso de ventas. Su objetivo detrás de esto: optimizar el proceso de forma continua. 

Habilidades de un consultor comercial 

¿Te preguntas por las salidas profesionales del consultor comercial? Pues bien, lo primero que te queremos transmitir son las habilidades de un consultor comercial. ¿Por qué? Porque saberlas te va a ayudar a confeccionar tu futuro curriculum vitae, empleando las palabras convenientes. 

A continuación, te ofrecemos las tres principales habilidades que puedes ir trabajando desde ya: 

  • Ventas: según Zippia, el 21 % de los curriculums vitae de los consultores comerciales incluye esta palabra. Por ello, destaca tus habilidades comerciales en todo momento. 
  • Atención al cliente: en este caso, el 10 % de los CV’s de consultores comerciales la incluyen. Sin embargo, al ser un experto en ventas, necesitas desarrollar grandes habilidades comunicativas y sociales. 
  • Captación de clientes: las empresas tienen en esta habilidad un gran problema, ya que muchas no saben cómo conseguir nuevos clientes. Por ello, aquí también tienes una gran oportunidad. 

Beneficios de contar con un consultor comercial 

No tienes por qué enfocarte tanto en las salidas profesionales del consultor comercial, sino que debes conocer los beneficios que una empresa obtendría con tu perfil y comunicárselo de la mejor manera. En INESEM, te vamos a transmitir los beneficios que una compañía obtendría si contase con un consultor comercial. 

El principal beneficio que obtiene una empresa está en la corrección de errores en su estrategia comercial. Si no cuenta con un consultor, puede ser difícil darse cuenta de los fallos. Un profesional, desde fuera y que analizó numerosos datos, detecta cualquier oportunidad de mejora sin apenas esfuerzo. 

Por otro lado, el consultor comercial enriquece y mejora todos los procesos de la estrategia de ventas. Esto se convierte en algo muy valioso para el equipo de ventas de una empresa, ya que alguien especializado aporta una visión distinta y los capacita enormemente. Sin duda, un consultor comercial es una buena oportunidad para reducir la fuga de talento. 

¿Qué hace un consultor comercial en el día a día? 

Como futuro consultor comercial, debes saber que tu trabajo no consistirá solo en ofrecer consejos. Tendrás que completar distintas tareas con el objetivo de crecer como profesional tanto en prestigio como económicamente. Algunas de esas tareas del consultor comercial serán las siguientes: 

  • Búsqueda y desarrollo de clientes: aquí tendrás que identificar y buscar nuevas oportunidades. En definitiva, se trata de captar clientes para desarrollar tu actividad como consultor comercial. 
  • Asesoramiento personalizado: cuando tengas esos clientes, tendrás que adaptarte a las necesidades de cada uno. 
  • Gestión de equipos comerciales: como hemos mencionado anteriormente en este artículo, el consultor comercial prepara planes de formación comercial para los distintos equipos de ventas. De esta manera, les transmite la mejor forma de trabajar. 
  • Implementación de herramientas y tecnologías: dada tu futura experiencia en el sector, seguro que conoces muchos sistemas y tecnologías que las empresas pueden incorporar para mejorar sus procesos. 
  • Seguimiento y métricas: como es normal, cada empresa evaluará tu proceso en función de una serie de métricas. 

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