Comunicado COVID-19

Seguimos trabajando y atendiendo a alumnos actuales y futuros

Ampliar información

Salidas profesionales: Derecho

Por Oumayma Ben Haddouch
Salidas laborales de Derecho
14 de Octubre de 2020. 18:10h

Estudiar derecho ha sido siempre sinónimo de prestigio, autoridad y reconocimiento tanto a nivel social como económico. Por lo que es una de las carreras universitarias más célebres a la hora de escoger tanto tus estudios, como tu posible futuro laboral.

Se considera una de las ciencias básicas de los estudios universitarios, un grado tan antiguo como el hombre, que ha ayudado al establecimiento y a la creación de la sociedad actual. Es una de las carreras más populares en el campo de las ciencias sociales y que cada año recibe un gran número de estudiantes.

Te servirá para conocer el entorno jurídico empresarial y para descubrir el funcionamiento de la sociedad actual. Una carrera  que ofrece diversas salidas profesionales y que te ayudarán a integrarte en el entorno laboral.

Por lo tanto, si quieres estudiar Derecho podrás ayudar a configurar la sociedad del futuro, una meta fundamental para el desarrollo humano. Además, esta disciplina te ayudará a encontrar una lógica a los retos y las principales cuestiones del ser humano. Te ayudará a crecer tanto por dentro como por fuera. Tendrás la oportunidad de descubrir y de poner en práctica diferentes habilidades que te servirán a lo largo de tu vida, desde pulir tu capacidad de análisis hasta mejorar tu retórica, oratoria y argumentación, tanto oral como escrita, basándote en principios complejos aplicando la Ley.

 

¿Cuáles son las salidas laborales del Derecho?

Derecho es una de las carreras con mejor índice de empleabilidad gracias en gran medida a las diversas salidas profesionales que ofrece. Entre ellas destaca, principalmente, la labor como abogado o procurador.

Como graduado en Derecho estarás capacitado para desarrollar tu actividad en cualquier ámbito profesional que requiera conocimientos jurídicos, tanto en el sector público como en el privado.

Algunas de las salidas profesionales a las que puedes acceder son las siguientes:

  • Abogado  o procurador se encarga de la defensa de clientes ante un juez. Por otro lado, un procurador representar a dicho cliente y se encarga de la recogida y presentación de su documentación.
  • Abogado del Estado se trata de funcionarios al servicio de la Administración Pública que se encargan de la presentación y defensa de los órganos constitucionales.
  • Notario desarrolla actividades que consisten en corroborar que toda la documentación presentada en un momento concreto cumple con la ley vigente. Para ello, tendrá que documentarse e investigar paso a paso cada aspecto del contrato y los documentos presentados.
  • Secretario de la Administración de Justicia consiste en dar  veracidad a los testimonios, dar paso a la celebración de los juicios y de la posterior redacción de las actas.
  • Juez se encarga de resolver una controversia o decidir el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio.
  • Fiscal realiza la función de acusar en un proceso penal o criminalista

También podrás ejercer en el área internacional como por ejemplo con la Unión Europea, ONU, Organización Internacional del Trabajo, Organización Marítima Internacional, entidades de Derechos Humanos,  entre otros.

 

Especialidades del derecho ¿Cuáles son las más demandadas?

Como hemos visto, estudiar derecho es la opción más popular del ámbito de las Ciencias Sociales. Normalmente se combina con otros grados como ADE, Criminología o Derecho Internacional para obtener una formación más completa.

A continuación mencionaremos las ramas del Derecho con más salidas profesionales y que podrás usar para tu especialidad profesional

  • Derecho Penal. Es una de las salidas preferidas de los estudiantes de Derecho por vocación y que tienen interés en ejercer como abogados o desarrollar una carrera en judicaturas. Se puede enfocar a entidades privadas u opositar para las administraciones públicas.
  • Derecho Administrativo. Se centra en la gestión de poderes del Estado y entes públicos. Suele ser el ámbito que más oposiciones convoca.
  • Derecho Mercantil. Es de las salidas más necesarias y demandadas por su relación con la actividad empresarial. Puedes aportar un valor diferencial especializándote en las formas de negocio más innovadoras y basadas en la economía colaborativa.

Y es que hoy existen otras salidas que pueden ser más innovadoras como:

  • Compliance Officer. Es una de las especialidades más recientes del Derecho Penal, a partir de la reforma del Código Penal de 2010. Es el profesional que vela porque las empresas cumplan las normativas y eviten todos los riesgos legales, penales y de seguridad laboral en los que pueden incurrir.
  • Recursos Humanos. Adaptándose a las nuevas metodologías para la selección y reclutamiento de personal, así como en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Derecho digital. Son los profesionales que se especializan en la violación de la privacidad o la gestión de información que se realiza en las redes sociales.

 

Por qué estudiar Derecho

Si te estás planteando cursar Derecho, en INESEM BUSINESS SCHOOL te contamos algunas ventajas:

  • Alta inserción laboral. Estudiar derecho da acceso a una amplia variedad de puestos tanto en el sector público como en el privado. Esto hace que cada año sea uno de los títulos más demandados.
  • Prestigio. permite dedicarse a profesionales de gran prestigio, socialmente respetadas y bien remuneradas. Si optas por esta carrera tendrás grandes posibilidades de crecimiento laboral, y mejorar el salario de forma progresiva.
  • Desarrollo de habilidades comunicativas. Durante la formación, y a medida que se gana experiencia ejerciendo se desarrollan habilidades de oratoria tales como la capacidad de negociación y de comunicación para resolver conflictos.

Si te está interesando ser un profesional en el Derecho, en INESEM BUSINESS SCHOOL te ofrecemos un amplio abanico de  formaciones online que te ayudarán a especializarte en esta materia enriqueciendo tu formación académica y dándote mayor experiencia profesional.

A continuación te indicamos alguno de los ejemplos más demandados:

  • Máster Oficial Universitario en Criminología Aplicada e Investigación Policial,  este máster te prepara para conocer y ser capaz de resolver los problemas técnicos y jurídicos que la delincuencia plantea a las sociedades actuales.
  • Máster en Derecho Deportivo, te proporciona los conocimientos necesarios para la introducción en la normativa deportiva en España, hasta llegar a una mayor profundización en donde conocerás temas como las normas internacionales antidopaje.
  • Máster en Derecho Sanitario, obtendrás los conocimientos indispensables aplicables a la gestión y regulación del sector sanitario en las diferentes  instituciones, que te especializarán en la responsabilidad civil en el aspecto sanitario, sus características  generales y legales sobre los productos  sanitarios, así como otras cuestiones como la legislación.
  • Máster en Derecho Inmobiliario, con este máster tratarás aspectos legales relacionados con los principales contratos Inmobiliarios y Derechos Reales, la constitución de Comunidades de Propietarios.
  • Curso Superior en Derecho Administrativo y Administrativo Local, se centra en el estudio de las materias inherentes e indispensables en Derecho Administrativo.

No lo pienses más, Entra en nuestro catálogo formativo para poder valorar la mejor opción para tu carrera profesional.

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School