El perfil del jefe de prensa

Por Morayma Estrada
jefe de prensa
07 de Marzo de 2024. 12:03h

El jefe de prensa asume una cantidad de responsabilidades muy importante al recaer en él la representación ante los medios de la empresa u organización para la que trabaja. La inmediatez y la comunicación ha convertido la figura del jefe de prensa en alguien fundamental para responder a esa necesidad de las compañías o instituciones para transmitir sus mensajes a los medios de comunicación. El jefe de prensa juega el papel de intermediario entre ambas partes, como el canal por el que se difunde la información. Es quien introduce ciertas mejoras que influyen en la reputación mediática.

Este perfil nace del periodismo, pero el mundo de la empresa y la política ha comprendido que es vital tener relaciones con los medios de comunicación para lograr mayor visibilidad. Además, los nuevos formatos de comunicación y sus funciones han aumentado aún más la labor e importancia del jefe de prensa en la actualidad. Y para ello, el jefe de prensa debe tener una formación determinada para convertirse en la persona que pueda asumir y gestionar este puesto. Tampoco se puede confundir el papel del jefe de prensa con el de relaciones públicas ya que el trabajo del jefe de prensa en la empresa consiste en contribuir a fortalecer su imagen de cara al público. El jefe de prensa hará que la empresa pueda tomar decisiones proyectando una imagen deseada con su trabajo.

¿Qué hace un jefe de prensa?

El jefe de prensa es la figura responsable de todas las relaciones de una entidad o institución con los medios de comunicación. Es quien se encarga de las publicaciones que genera la empresa o institución, como las revistas internas, página web, comunicados, etc. La persona que ejerce como jefe de prensa también lo hace como director/a del departamento de prensa y de todo el equipo humano que trabaja ahí. El jefe de prensa tiene un gran conocimiento de su entorno mediático, las rutinas que realizan los medios y los temas de mayor interés.

Además, dentro de la labor del jefe de prensa, implica ser consciente de cómo es la organización o institución a fondo para sacar partido a las oportunidades informativas que surjan y los riesgos que puedan aparecer, al igual que poder ofrecer la mejor información de calidad a los periodistas sobre la entidad. El jefe de prensa puede pertenecer a la plantilla de la empresa o también, en varias ocasiones, este perfil lo encontramos externalizado contratando un gabinete de prensa o de comunicación para sus funciones. Esta empresa subcontratada se encarga de la gestión de la relación entre la empresa o institución y los medios de comunicación.

Habilidades que debe tener el jefe de prensa

Son muchas las habilidades que un jefe de prensa debe poseer en la gestión de todo lo relacionado con la comunicación en cualquier empresa. Se exige una gran experiencia en estos profesionales que provienen del ámbito del periodismo, la comunicación audiovisual, la publicidad o el marketing. La formación de un jefe de prensa no deberá limitarse al título académico sino que debe ser continuada y multidisciplinar. Además, tendrá que cumplir con una serie de habilidades para desempeñar su trabajo de jefe de prensa.

Habilidades para la comunicación y experiencia en ese campo son imprescindibles para ser jefe de prensa. Además, tiene que tener capacidad de organización y planificación para dirigir el departamento de comunicaciones y llevar a cabo el plan de comunicación de la empresa o institución. El jefe de prensa debe dominar el lenguaje de todos los medios posibles como la prensa escrita, radio o medios online. Y una parte importante y actual que comenzó a ser un requisito hace ya unos años es la habilidad en la informática y la destreza en las nuevas tecnologías. Y, por último, tener un buen nivel de inglés va a fortalecer su figura y a incrementar las posibilidades de hacer llegar la imagen de la empresa mucho más lejos.

Funciones de un jefe de prensa

Fundamentalmente, el jefe de prensa es el encargado de diseñar y plantear la estrategia de comunicación que guiará las acciones ante los medios de comunicación. Para ello, establece objetivos, analiza intereses y los riesgos que pueden ocurrir y, tras estos pasos, elige qué medios tienen que ser partícipes de la comunicación de la información de la empresa, organismo, institución o partido político donde trabaje. Pero el jefe de prensa ejerce más tareas muy importantes:

  • Elaborar y difundir comunicador de prensa. Es la figura que planifica y ejecuta las ruedas de prensa y convocatorias de prensa
  • Actualiza las bases de datos de contactos de periodistas tanto de prensa escrita como digital. Es importante mantener una relación fluida con ese gremio
  • Planifica y diseña las acciones del plan de comunicación de la empresa o institución
  • Verbaliza o anota las ideas principales y los mensajes claves que es necesario transmitir a los medios. En ocasiones, se encarga de la redacción de discursos oficiales
  • Realiza el seguimiento tanto a los medios de comunicación como a los temas de interés actuales. Es aconsejable que siga los contenidos de los medios de todo tipo para poder identificar oportunidades informativas al igual que los riesgos
  • Elabora o supervisa los medios de comunicación internos de la empresa: revista, página web, blog, newsletters, etc
  • Diseña y lleva a cabo los simulacros de gestión ante situaciones de crisis de la empresa o institución. Es una parte fundamental para contribuir a fortalecer su imagen tras esa crisis
  • Liderar el departamento de comunicaciones: estará integrado por personas de confianza, distribuyendo tareas y asignando funciones
  • Establecer un vínculo fuerte con la organización y los medios
  • Asesorar sobre el uso de las redes sociales

¡Fórmate como jefe de prensa con INESEM! 

Si después de leer el artículo has decidido que este perfil laboral está hecho para ti, en INESEM te invitamos a ver nuestro catálogo formativo en jefe de prensa. 

¿Te apasionan los restos? ¡Pues con nuestro Curso en Periodismo Digital te embarcarás en una aventura formativa muy enriquecedora! En él no solo ahondarás sobre todo lo relacionado con el periodismo, sino que además aprenderás las diversas áreas que comprende este curso para convertirte en jefe de prensa.   

¡Profesionalízate en Periodismo con INESEM! 

Publicaciones que te podrían interesar:
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School