Sitemap

¿Qué se entiende por sitemap?

Sitemap, o el mapa del sitio web, significa el plano o archivo que enumera y proporciona información sobre todas las páginas, los vídeos y otros archivos de una web, así como las relaciones que existen. Es decir, es un mapa de la estructura del sitio web. El sitemap sirve para que los buscadores lean estos tipos de archivos y rastreen los sitios de manera más eficiente y se añadan a sus índices. El sitemap forma parte fundamental del encargado de SEO de la web ya que, aparte de ayudar a organizar el sitio web, beneficia los esfuerzos de la optimización de los motores de búsqueda.

Por tanto, un sitemap es esencial para crear páginas web. El sitemap ayuda a dar información sobre los tipos de contenido que se encuentran tanto en las páginas, en los vídeos, imágenes como las noticias. Ejemplo:

  • Las entradas de vídeo de un sitemap, indica la duración, categoría y la calificación de edad recomendada para visualizar el vídeo.
  • Las entradas de noticias de un sitemap, incluye el título del artículo y la fecha de publicación.
  • Las entradas de imágenes de un sitemap, incluye la ubicación de las imágenes incluidas en una página.

Es importante tener un sitemap del sitio web ya que los motores de búsqueda les sirve para descubrir nuevas páginas de un sitio siguiendo el rastro de enlaces. Por eso, es necesario tener enlaces internos para que los rastreadores puedan encontrar las páginas gracias al sitemap del sitio web. Así, el contenido podrá aparecer en las páginas con mayores resultados de búsquedas por palabras clave relacionadas.

Tipos de sitemap

Hay que distinguir tres tipos de sitemap: visual, lenguaje de marcado extensible (XML) y lenguaje de marcado de Hipertexto (HTML).

Sitemap o Mapa del sitio visual

Es muy útil para los diseñadores web que, al crear un sitio web desde el inicio, usan mapas del sitio o sitemap para definir cómo va a ser la jerarquía o estructura de sus páginas y el flujo de comunicación. Por tanto, este proceso de creación les ayuda para tener un mejor diseño que ofrecerle a la experiencia del usuario (UX). Sin embargo, este tipo de sitemap no beneficia al SEO por no reconocerlo.

Mapa del sitio XML

Este sitemap contiene todas las URL del sitio, por ello, ayuda a los rastreadores a rastrear y descubrir las páginas más importantes con más rapidez. Proporciona información adicional para cada lista de url para así, optimizar su proceso de indexación de la web. Además, el sitemap XML tiene otros fines como ser mapa del sitio multimedia, de noticias y de sitios RSS. Una herramienta que genere un sitemap XML puede ser el conjunto de plugins de WordPress como Yoast SEO o Rank Math.

Mapa del sitio HTML

Ayuda al usuario a navegar por el sitio web con solvencia. Muestra sus páginas principales creando una página separada para el sitemap o poniéndolo en el pie de página.

Casos donde sea necesario o no tener un sitemap

¿Cuándo es necesario disponer de un sitemap?

  • Sitios de gran tamaño: aquí es dificil que cada página esté enlazada a otra página.
  • Sitio nuevo y con pocos enlaces externos dirigidos a él.
  • Sitio con contenido

No necesitas un sitemap si...

  • El sitio es pequeño: el número orientativo de ser pequeño es de 500 páginas o menos.
  • El sitio está enlazado de forma interna: se pueden encontrar todas las páginas importantes del sitio siguiendo los enlaces desde la página principal
  • No hay muchos archivos multimedia o páginas de noticias que tengan la intención de aparecer en los resultados de búsqueda.

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