- Presentación
- Temario
- Claustro
- Metodología
- Titulación
Descripción
En nuestro país, más de 400.00 personas padecen daños cerebrales, de las cuales un 90% presentan secuelas, que en la mayoría de los casos están relacionadas con el habla. Esto ha provocado, un aumento de la demanda de profesionales con formación en logopedia clínica. Matricúlate en el Master en Intervención Logopédica en Daño Neurológicoae impulsa tu carrera profesional hacia la asistencia personal, en un sector en continua expansión.
¿Quién puede acceder al master?
Objetivos
Salidas Profesionales
Temario
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROLÓGICOS EN LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO
- Estructura y función de las células nerviosas
- Neurotransmisión y función sináptica
- Sistema nervioso periférico
- Sistema nervioso central
- El tronco encefálico
- El cerebro
- Organización del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Organización anatómica y funcional del lenguaje en el cerebro
- Bases neurológicas del lenguaje
- Mecanismos neurobiológicos del habla, escritura y cálculo
- Áreas subcorticales y lenguaje
- Bases anatómicas y funcionales del sistema fonatorio
- Organización neurosensorial del habla y la audición
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Valoración de la función neurológica
- Anamnesis
- Exploración neurológica
- Pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS DEL HABLA
- Patologías del desarrollo que causan trastornos del habla
- Otras patologías del desarrollo
- Trastornos del habla por alteración del sistema motor La Disartria
- Apraxia
MÓDULO 2. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
- Introducción a las neuropatías craneales
- Enfermedades de los pares craneales
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Presión intracraneal
- Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
- Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
- Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
- Trastornos de la conciencia
- Síncope
- Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
- Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
- Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
- Crisis convulsivas
- Mecanismos fisiopatológicos
- Manifestaciones clínicas
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
- Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)
MÓDULO 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE, EL HABLA Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastorno del lenguaje
- Trastorno de la comunicación social (pragmática)
- Trastorno de la comunicación no especificado
- Trastorno del espectro del autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades del aprendizaje de la escritura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones logopédicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
- Discapacidad intelectual
- Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
- Etiología de la discapacidad intelectual
- Desarrollo en discapacidad intelectual
- Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
- Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- Evaluación de la conducta lingüística
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO: DEFINICIÓN, EPIDEMIOLOGÍA Y CAUSAS
- Definición del daño cerebral adquirido y bases de la comunicación
- Epidemiología del daño cerebral adquirido
- Causas y clasificación del daño cerebral adquirido
- Impacto del daño cerebral adquirido en el paciente y familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
- Alteraciones del lenguaje oral Afasia
- Alteraciones del lenguaje escrito Dislexia/alexia Disgrafía/agrafía
- Trastornos del habla Disartria/Anartria
- Trastornos de la voz en daño neurológico
- Trastornos de la deglución Disfagia
- Alteraciones en mayores Demencias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
- Entrevista inicial
- Evaluación de las Afasias Lenguaje Oral y Escrito
- Evaluación de la Disartria
- Evaluación de la Voz
- Evaluación de la Disfagia
- Evaluación de las Demencias y Enfermedades Neurodegenerativas
MÓDULO 5. REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN DAÑO CEREBRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO
- Desarrollo del sistema nervioso central
- Desarrollo típico
- Neuropsicología infantil o del desarrollo
- Neuropsicología del lenguaje
- Objetivos de la neuropsicología infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFERMEDADES DEL NEURODESARROLLO
- Introducción
- Trastornos del desarrollo del sistema nervioso
- Parálisis Cerebral Infantil
- Ictus en la infancia
- Evaluación en el daño cerebral infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL INFANTIL
- Principios metodológicos de la intervención
- Aspectos básicos de la rehabilitación a nivel neuropsicológico
- Objetivos de la intervención
- Rehabilitación logopédica
- Técnicas de intervención en parálisis cerebral
MÓDULO 6. REHABILITACIÓN E INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN ADULTOS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA REHABILITACIÓN
- Proceso rehabilitador
- Daño cerebral adquirido y discapacidad
- Plan de Rehabilitación de Ictus en España
- Fases y ámbitos de asistencia en la rehabilitación
- La familia en el daño cerebral adquirido
- Período de adaptación a las nuevas circunstancias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA INTERVENCIÓN DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
- Rehabilitación logopédica en el paciente con daño cerebral adquirido
- Alteraciones del lenguaje, habla, voz y deglución tras daño cerebral adquirido
- Fases del daño Cerebral Adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL
- Trastornos de la comunicación
- Rehabilitación de la Afasia
- Tipología afásica
- Planificación de la intervención
- Rehabilitación de las alteraciones de la expresión oral
- Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal
- Programas de abordaje terapéutico
- Rehabilitación de trastornos lectores y escritos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN DE LA DISARTRIA
- La disartria
- Intervención en la disartria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA
- Rehabilitación de la deglución
- Estrategias de adaptación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REHABILITACIÓN DE LA VOZ
- Conocimientos básicos de la fonación
- Terapia vocal
- Tipos de trabajo vocal
MÓDULO 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS/AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: DEFINICIÓN Y TIPOS
- Definición
- Sistema Bliss
- Sistema PEC
- Sistema SPC
- Lengua de signos
- Alfabeto Dactilológico
- Sistema Bimodal
- Palabra complementada
- Braille
- Métodos de anticipación
- Agendas de objetivos, escritas y pictogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIALES ÚTILES PARA APLICAR EL SAAC
- Introducción
- Altas tecnologías
- Bajas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL ÉXITO EN LA APLICACIÓN DEL SAAC
- Pautas para los profesionales que aplican SAAC
- Pautas básicas para la familia
MÓDULO 8. NUEVA TECNOLOGÍAS EN LOGOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN MEDIANTE NUEVAS TECONOLOGÍAS
- Desarrollo tecnológico y aplicación en la comunicación
- Implicación de la tecnología en la rehabilitación del paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
- Introducción a las herramientas de comunicación
- Tipos de herramientas de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN MEDIANTE EL USO DE TABLET
- La tablet como herramienta de intervención
- Aplicaciones de la tablet en la rehabilitación logopédica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN MEDIANTE LOS SISTEMAS DE SEGUIMIENTO OCULAR
- El seguimiento ocular como herramienta de intervención
- Aplicaciones del seguimiento ocular en la rehabiliatción logopédica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDES DE COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA
- El concepto de redes de comunicación
- Aplicación de las redes de comunicación en la intervención logopédica
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER
¿Con quién vas a aprender? Conoce al claustro

Nazaret Barrio Vega
Chief Academic Officer de Educa Edtech Group. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada y Máster en Dirección de Recursos Humanos en la Empresa. Especialista en E-learning, cuenta con una dilatada experiencia en Coordinación Editorial de Contenidos; Formación; Planificación y Evaluación de acciones formativas así como en Consultoría de RRHH.

Cristina Aparicio Olea
Licenciada en Psicología y Graduada en Logopedia por la Universidad de Granada. Máster en Psicología Clínica aplicada a Adultos e Infantil.
Amplia experiencia como terapeuta infantil en trastornos del neurodesarrollo de aparición en edad temprana e infancia. Orientación a padres en formato escuela.

Lidia Castro Escabias
Graduada en Pedagogía, con formación en inteligencia emocional, innovación educativa y metodologías inclusivas. Cuenta con una dilatada experiencia en e-learning, actualización y enriquecimiento de contenidos formativos además de la gestión de proyectos, mejora de procesos y coordinación de equipos.

María Paz Moreno Llorca
Licenciada en Psicología y habilitada como Psicóloga General Sanitaria. Especializada en la Dirección de Proyectos Educativos Universitarios nacionales e internacionales y en Contratación Pública en proyectos de formación y editoriales, ha trabajado en proyectos en colaboración con RTVE, Instituto de la Mujer, Project Management Institute, Junta de Andalucía y varias universidades de España y Latinoamérica.

Cristina Romero Sánchez
Diplomada en Logopedia y Técnica en Audiología Protésica y Cuidados Auxiliares de enfermería. Especializada en estudios audiológicos y adaptación de prótesis auditivas, así como en evaluación e intervención en trastornos del habla, comunicación y lenguaje tanto en población adulta como infantil. Amplia experiencia en el ámbito clínico y en la tutorización de alumnado en prácticas.
Metodología
EDUCA LXP se basa en 6 pilares
Titulación

INESEM Business School se ocupa también de la gestión de la Apostilla de la Haya, previa demanda del estudiante. Este sello garantiza la autenticidad de la firma del título en los 113 países suscritos al Convenio de la Haya sin necesidad de otra autenticación. El coste de esta gestión es de 65 euros. Si deseas más información contacta con nosotros en el 958 050 205 y resolveremos todas tus dudas.
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Máster en Intervención Logopédica en Daño Neurológico